jueves, 10 de mayo de 2012

INCONTINENCIA URINARIA


Incontinencia urinaria: perdida de orina involuntaria y objetiva en un momento y lugar inadecuados : problema higiénico,social y psíquico para la persona.


Es una disfunción que se presenta tanto en personas sanas como asociada a diversas enfermedades y que
responde a etiologías diversas.

Los estudios epidemiológicos sobre prevalencia de la IU en
la población general muestran que es un problema más frecuente en la mujer que en el varón y que la incidencia de
esta disfunción aumenta con la edad. 

Adquiere una dimensión sindrómica (síndrome geriátrico específico), por su gran transcendencia social, individual, importante gasto económico.    
La prevalencia de la incontinencia urinaria aumenta en los ancianos, por lo tanto, tiene que ser investigada y tratada. Se han identificado diversos factores de riesgo asociados apadecer IU

La edad es el más frecuentemente asociado, situándose el pico de máxima frecuencia entre los 50 y 60 años. Además existen otros factores de riesgo adicionales, algunos de carácter obstétrico-ginecológico (embarazo y parto, prolapso de órganos pélvicos e histerectomía), otros
asociados a enfermedades generales (cardiopatía e hipertensión en tratamiento con diuréticos; enfermedades del sistema nervioso central [SNC] como las demencias, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares o la esclerosis múltiple, y enfermedades osteomusculares que supongan disminución de la movilidad), y algunos factores de carácter laboral (trabajo que suponga grandes esfuerzos físicos, deportes de impacto, etc.).
En el caso de los ancianos los más frecuentes son: problemas de memoria, delirio, la dependencia en las actividades cotidianas, trastornos del movimiento y caídas.
A pesar de que la incontinencia no implica un pronóstico de gravedad, limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la calidad de vida.



Los aspectos de la vida diaria que más se afectan por la IU son el sueño, la movilidad, el comportamiento emocional, la interacción social y las actividades de ocio.



Aunque constituye un problema clínico importante, tanto por su prevalencia como por sus connotaciones psicosociales y económicas, en realidad es un trastorno mal conocido y poco abordado tanto desde la medicina interna y atención primaria como desde especialidades como la ginecología, la urología o la geriatría.





http://www.youtube.com/watch?v=b5jzUt_QV1M&feature=related




BIBLIOGRAFIA

Kucikiene O, Lesauskaite V, Macijauskiene J, Jievaltiene G. Assessment of urinary incontinence in the elderly using the InterRAI-AC instrument. Medicina (Kaunas). 2009;45(5):365-71.




Martínez Agulló Eduardo, Ruiz Cerdá José L., Gómez Pérez Luis, Ramírez Backhaus Miguel, Delgado Oliva Francisco, Rebollo Pablo et al . Prevalencia de Incontinencia Urinaria y Vejiga Hiperactiva en la población española: Resultados del Estudio EPICC. Actas Urol Esp [revista en la Internet]. 2009 Feb [citado 2012 Mayo 27] ; 33(2): 159-166. 
Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062009000200011&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S0210-48062009000200011.


Thüroff JW,Abrams P,Artibani W.Clinical guidelines for themanagement of incontinence.
En: Abrams P,Khoury S, Wein A, editors.
Incontinence: 1st International Consultation on Incontinence. Plymouth,UK:HealthPublications;1999.p. 933—43.


No hay comentarios:

Publicar un comentario