jueves, 17 de mayo de 2012

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

La vejez debería ser la edad en donde el ser humano debe
estar libre de preocupaciones y tensiones, gozando de un
relativo confort; sin embargo ésta se caracteriza por que los
procesos físicos y mentales adquieren mayor lentitud, y las
reservas de energías y las resistencias del individuo decrecen.



A medida que los ancianos presentan cambios físicos,  biológicos, sociales y cognitivos, van surgiendo múltiples necesidades y problemas que requieren de la comprensión y cuidados por parte del profesional de enfermería, de manera que mediante las acciones que esta presta, pueda lograr en los ancianos  un nivel funcional óptimo.


Enfermería geriátrica: parte de la enfermería que se encarga de la valoración, planificación, aplicación de los cuidados de enfermería a los ancianos para satisfacer sus necesidades y la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento.
El objetivo fundamental de las competencias de las enfermeras en el ámbito de la atención individualizada a la persona anciana, utilizando un método sistemático y organizado, valorando sus necesidades, limitaciones, recursos y posibilidades de funcionamiento autónomo, lo que permitirá priorizar los problemas y establecer un plan de atención adaptado a la problemática.
En la asistencia del anciano, los cuidados de enfermería deben estar guiados por los siguientes principios: 
1. El envejecimiento como proceso común y natural. 
2. Factores que influyen en el proceso del envejecimiento.  
3. El conocimiento del envejecimiento y el de la ciencia de 
enfermería se combinan en la prestación de cuidados al 
anciano. 
4. El proceso de enfermer ía se aplica a la prestación de 
cuidados del anciano. 
5. El enfoque de la Enfermería Gerontológica es proporcionar actuaciones de enfermería planificadas, organizadas y terapéuticas. 

El anciano suele ser reacio a buscar ayuda, 
particularmente a solicitar tratamiento para trastornos mentales o emocionales. Pueden soportar sus problemas como signos de independencia y aquellos con alteraciones cognitivas tal vez carezcan de motivación o no sean conscientes de la  necesidad de cuidados. Por tanto el rol del profesional de enfermería debe ser de líder en el equipo multidisciplinario, con creatividad e ingenio para
implementar cuidados de calidad en especial si éstos padecen de déficit sensorial. 
La enfermera es la responsable de los problemas de salud 
del usuario; la colaboración mutua entre el usuario y la 
enfermera conllevan a la obtención de conocimientos, control y salud, lo que hace la práctica del cuidado elemento fundamental en la ejecución de las labores propias de enfermería.


BIBLIOGRAFÍA

Flores .E, Molina .L, Guzmán Y.
 Intervenciones de enfermería en la satisfacción de las necesidades sociales y afectivas del adulto mayor institucionalizado en la unidad de geriatría y gerontología. (Caracas)26 de febrero 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario