jueves, 10 de mayo de 2012

ATENCIÓN EN LA FASE AVANZADA DE LA ENFERMEDAD

¿Qué hace la enfermería en cuidados paliativos?
El trabajo de enfermería se estructura en tres tipos de problemas alrededor de los cuales va a girar toda la labor asistencial: Problemas de independencia compuestos por diagnósticos de enfermería reales y de riesgo, para los cuales, se utiliza la taxonomía NANDA; problemas de colaboración, en los que el paciente requiere que el enfermero o enfermera realice por él las actividades de tratamiento y control prescritas por otro profesional (generalmente el médico); y finalmente, los problemas de autonomía en los que el paciente, careciendo de la capacidad física o intelectual necesaria, necesita que se realicen por él ciertas acciones encaminadas a satisfacer las necesidades susceptibles de cierto grado de suplencia (parcial o total). 


Los cuidados paliativos se entienden como la asistencia total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo interdisciplinario cuando la expectativa no es la curación. Su meta fundamental es dar calidad de vida al paciente y su familia, sin intentar alargar la supervivencia ni acortarla específicamente, debiéndose atender las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales fundamentalmente. 

Paciente en situación terminal, es aquel que presenta una enfermedad avanzada progresiva e incurable, sin posibilidades de respuesta al tratamiento específico, con un pronóstico de vida limitado (generalmente inferior a 6 meses), con presencia de síntomas multifactoriales intensos y cambiantes, con impacto emocional en la persona, familiares y grupos sociales y con necesidad de atención integral.
Es el enfermero/a el miembro del equipo sanitario más próximo y en estrecho contacto con el paciente y su núcleo familiar, sobre todo, en fase de enfermedad debiendo por tanto asumir los cuidados que resultan necesarios en el último trayecto de vida.

Consejo internacional de enfermería:
En la declaración de posición sobre los cuidados a los pacientes moribundos y a sus familias, afirma que "...la función de la enfermería es fundamental para unos cuidados paliativos destinados a reducir el sufrimiento y a mejorar la calidad de la vida de los pacientes moribundos y de sus familias mediante una pronta evaluación, identificación y gestión del dolor y de las necesidades físicas, sociales, psicológicas, espirituales y culturales.".

El plan de cuidados va dirigido a la asistencia a pacientes en situación terminal y a su familia. Las personas cuidadoras son también foco esencial de la atención paliativa ya que por un lado acompañan al enfermo/a en las diferentes fases de la enfermedad con el impacto emocional que conlleva, siendo su principal fuente de recursos y apoyo social a la vez que son nuestros principales colaboradores para la puesta en marcha y éxito del plan asistencial. Son por ello población diana y referente para educación sanitaria.

BIBLIOGRAFÍA


Tejada Domínguez F.J., Ruíz Domínguez M.R.. Abordaje asistencial en el paciente en fase avanzada de enfermedad y familia. Enferm. glob. [revista en la Internet]. 2009 Feb [citado 2012 Mayo 27] ; (15): . 
Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100003&lng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario