viernes, 25 de mayo de 2012

EL DOLOR EN EL PACIENTE GERIATRICO

El número de pacientes ancianos se incrementa día a día en nuestra sociedad. La vejez, antes privilegio de unos pocos, ha pasado a ser un periodo extenso en la vida de muchos individuos que llevan a cabo con frecuencia una vida social intensa y participativa y presentan muchas veces un buen estado de salud.




El cuidado médico de los ancianos no sólo pretende aumentar la cantidad de vida del anciano sino, lo más importante, mejorar su calidad de vida. En este sentido, el control del dolor, supone una pieza clave para lograr este objetivo y es necesario el conocimiento de las peculiaridades fisiológicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas del paciente anciano para un correcto manejo y control analgésico de su dolor con los mínimos riesgos e incrementando paralelamente su capacidad funcional y calidad de vida como objetivo principal de nuestra labor asistencial.



Los analgésicos opioides representan un arma terapéutica fundamental en el manejo del dolor moderado-severo. A pesar de la reticencia al empleo de los opiáceos en el dolor crónico del paciente anciano, a día de hoy, se ha demostrado su clara eficacia analgésica y su alto perfil de seguridad. 




Como conclusión, me gustaría remarcar que a pesar de conocer la alta prevalencia del dolor en el anciano, un gran número de ellos no recibe el tratamiento adecuado. La investigación farmacológica ha contribuido a desarrollar un importante arsenal terapéutico en el tratamiento del dolor, demostrando que los analgésicos opioides representan un arma terapéutica fundamental en el manejo del dolor moderado-severo con una clara eficacia y alto perfil de seguridad.






BIBLIOGRAFÍA

Mencías A. B., Rodríguez J. L.. Consideraciones sobre el empleo de opioides en el dolor crónico del paciente geriátrico. Rev. Soc. Esp. Dolor [revista en la Internet]. 2008 Oct [citado 2012 Mayo 27] ; 15(7): 463-474. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462008000700005&lng=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario