En esta etapa, con asiduidad coinciden la aparición de diversas enfermedades (diabetes tipo II, cáncer de próstata, incontinencia urinaria, etc.),cuya apariciónse ve favorecida por los cambios que han ocurrido en su organismo, en ello intervienen también problemas socio-económicos (cambios
en la economía doméstica, soledad y melancolía) y psicológicos (actitud ante la vida, deterioro mental, etc.).
Además, hay que tener en cuenta otros problemas específicos de las personas mayores conocidos como “síndromes geriátricos”.
sobre prevención tienen efectos positivos sobre la función cognitiva y la depresión frenando el desarrollo de la incapacidad y reduciendo la atención permanente en los domicilios.
En estos programas de salud hay que darles a entender la importancia que tiene para mejorar su calidad de vida, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y la alimentación adecuada.
Es importante que la implementación de programas de educación para la salud se realice con personal especializado y con un equipo interdisciplinar. Ello, favorece la formación de las personas mayores en hábitos saludables y la creación de redes de apoyo con el fin de mejorar su calidad de vida y evitar su deterioro existencial.
BIBLIOGRAFÍA
Pino M, Ricoy MC, Portela J. Diseño, implementación y evaluación de un programa de educación para la
salud con personas mayores. Ciencia & Saúde Colectiva. 2010. 15 (6): 2965-2972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario