martes, 22 de mayo de 2012

NIVELES ASISTENCIALES

La principal característica diferencial de la enfermedad en el anciano es su tendencia a la incapacidad, entendiéndose como un deterioro progresivo de la adaptabilidad a los cambios.

Por ello, para la detección y evaluación del anciano es necesario medir la función para anticipar, predecir y graduar fiablemente el riesgo de discapacidad, lo cual nos permite identificar a los individuos de alto riesgo.
El principal objetivo de la atención sanitaria del anciano es evitar o al menos retrasar el deterioro funcional.
La estrategia asistencial debe de ser la selección de aquellos pacientes que más se van a beneficiar con arreglo a una determinada detección de su problemática y una terapéutica adecuada a cada paciente.
De esta forma el paciente está ubicado en el lugar idóneo según su estado. Co estos niveles asistenciales especializados, los resultados en geriatría pueden ser óptimos.

UNIDAD GERIATRICA DE AGUDOS

Es el nivel asistencial relacionado con la hospitalización de aquellas personas mayores que presentan procesos agudos o reagudizaciones de enfermedades crónicas.


El principal objetivo de la Unidad Geriátrica de Agudos se fundamenta en prevenir las complicaciones surgidas del ingreso en el hospital: caídas, incontinencia de esfínteres, dependencia funcional, etc. que pueden derivar en dependencia.
El objetivo fundamental por tanto será que la persona mayor sea de nuevo ubicada en su domicilio en las mismas condiciones funcionales y mentales a las de previas al ingreso y con las prestaciones sociales que necesite.

UNIDAD DE MEDIA DISTANCIA


La Unidad de Media Estancia acoge a aquellos pacientes ya diagnosticados que han superado la fase aguda de la enfermedad y en los que el riesgo de perder su independencia es alto, o bien, el tratamiento que se les aplica, debido a su complejidad, no puede realizarse de forma ambulatoria.


El objetivo fundamental de la Unidad de Media Estancia es que el anciano recupere su independencia para las actividades básicas de la vida diaria mediante un tratamiento de rehabilitación y el control clínico de ciertas afecciones y problemas geriátricos.
Quedan excluidos de este objetivo aquellos pacientes que presenten un deterioro funcional grave e irreversible y aquellos cuyo deterioro cognitivo no les permita participar de manera activa en el proceso de recuperación funcional.

HOSPITAL DE DIA

El Hospital de Día atiende a ancianos de forma ambulatoria mediante la aplicación de tratamientos de rehabilitación y/o seguimiento de problemas médicos o de enfermería.

Sus objetivos son la rehabilitación de pacientes con un deterioro funcional reversible y no demasiado intenso (en caso contrario se requeriría un tratamiento más enérgico en la Unidad de Media Estancia), la valoración geriátrica integral por parte de todo el equipo interdisciplinario y el control médico y/o de enfermería de los procesos crónicos y de los tratamientos: úlceras, anticoagulación oral, seguimiento de diabetes, transfusiones, paracentesis, etc
Los pacientes suelen acudir al Hospital de Día dos o tres veces a la semana en un horario diurno en el que se suele incluir la comida del medio día.



ASISTENCIA GERIATRICA DOMICILIARIA

Los objetivos del servicio de Asistencia a Domicilio son la asistencia integral a la persona mayor en su domicilio con el objetivo de que se mantenga en la comunidad y en su entorno en el mejor estado de salud y de funcionalidad posible, aunque padezca enfermedades crónicas y de invalidez.

Los pacientes que más se benefician de la Asistencia Geriátrica son los ancianos frágiles o pacientes geriátricos que no pueden acudir a la consulta ambulatoria, por lo que el control periódico a cargo de un especialista les resultará sumamente beneficioso.


BIBLIOGRAFIA

Como atender a nuestros mayores. Guía práctica.(Internet). Eroski Consumer; 2012 (consulta el 27 de mayo de 2012). Disponible a: http://mayores.consumer.es/documentos/ayuda/geriatria.php


Fernández M, Solano JJ. En: . Tratado de geriatría para residentes. En: Sociedad Española de Geriatría y Gereontología. Madrid.  International Marketing & Communication, S.A. (IM&C). 2006. p. 83-87.






No hay comentarios:

Publicar un comentario