lunes, 30 de abril de 2012

DIETA PARA DISFAGIA

Disfagia:
Es al dificultad para tragar o deglutir los elementos líquidos y sólidos por afectación de una o más fases de la deglución.
Los trastornos de la deglución se dividen en: orofaringea (la más frecuente) y esofáringea.

Disfagia orofaringeadificultad de penetración del alimento, sólido o líquido, desde la bucofaringe hasta el esófago cervical. Puede manifestarse de forma variable, desde una ligera dificultad para iniciar la deglución, hasta la imposibilidad de deglutir la saliva.
Disfagia esofáringea: puede tener origen motor o ser debida a obstrucciones mecánicas. La disfagia debida a trastornos de la motilidad se debe a una actividad motora anómala de la musculatura lisa del cuerpo esofágico y/o del esfínter esofágico interno.

Existe una necesidad de valorar adecuadamente al paciente con DISFAGIA, de hacer un seguimiento y de personalizar la dieta. 
El papel de enfermería es fundamental en la detección precoz y que la dieta equilibrada y adaptada es básico para prevenir desnutriciones y otras complicaciones. Entendemos que hay que ver al paciente de una manera integral, siempre pensando en mejorar cada día la calidad de los cuidados prestados a los paciente.

Dieta para paciente con disfagia en el hospital:
1. Suministrar a los pacientes un plato único enriquecido con albúmina acompañado de dos postres, uno a base de fruta triturada y uno lácteo.
2. Ampliar la gama de productos químicamente definidos en la composición de los menús, de tal forma que conozcamos exactamente el valor Nutricional de las Dietas para Disfagia y así conseguir con poco volumen de alimentos alcanzar al menos 1800 calorías para cada paciente.
3. Se modifican las proporciones de nutrientes aumentando ligeramente las proteínas

Las enfermeras debemos tener conocimientos útiles de detección precoz de la DISFAGIA para la adecuación de la dieta lo más precozmente que podamos. Muchos pacientes cuando ingresan en un hospital, lo hacen con una dieta triturada normal y es a partir de algún atragantamiento, tos persistente durante la comida o alguna aspiración cuando se les prescribe la dieta para disfagia. Por tanto, podemos prevenir una alimentación inadecuada así como, el comienzo de otros problemas de salud derivados de este trastorno.
 
Se hace necesario realizar cada cierto tiempo una evaluación y revisión del propio proceso de elaboración y diseño de las dietas que se da en el hospital destinadas a mejorar cada día la calidad del servicio que se presta a los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA 

Moreno C., García M. J., Martinez C.. Análisis de situación y adecuación de dietas para disfagia en un hospital provincial. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. 2006 Feb [citado 2012 Mayo 27] ; 21(1): 26-31. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000100006&lng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario