La enfermedad de Alzheimer constituye una de las principales causas de dependencia en las personas mayores. Como consecuencia, la atención a la familia que cuida de estos enfermos dependientes ha cobrado relevancia nacional.
Afrontar la enfermedad supone para la familia tener que redefinir roles, modificar expectativas, asumir alteraciones en las relaciones y responder a situaciones, a menudo, difíciles. Los profesionales de la salud y concretamente la Enfermería necesitan proporcionar una atención no sólo al enfermo y al cuidador principal, sino a toda la unidad familiar.
Actualmente, en España, cerca de 650.000 personas están afectadas por dicha enfermedad y se manifiestan más de 100.000 nuevos casos al año.
A nivel mundial, la familia es la institución, que en la mayoría de los casos, sustenta el cuidado de las personas con Alzheimer. Concretamente, en España, el 85% de las personas que asumen el cuidado de un enfermo de Alzheimer son familiares, de los cuales el 50% son hijos, un 25% cónyuges y el 25% restante otros familiares.
Muchos de los familiares, que cuidan del enfermo, deben adoptar nuevos estilos de vida para poder afrontar las necesidades y la nueva situación, que en algunos casos es bien aceptada, mientras que en otros es percibida como impuesta. Los familiares, que cuidan a personas con demencia, están en riesgo de desarrollar problemas psicológicos y emocionales como depresión, ansiedad y estrés, además de verse afectada su satisfacción con la vida.
Conocer las necesidades del cuidador familiar, así como planificar intervenciones para intentar cubrirlas, hacen que el cuidado sea más apropiado y efectivo tanto para el enfermo que recibe el cuidado como para el cuidador, y en ocasiones, evita la aparición de problemas. Las necesidades pueden variar dependiendo de las circunstancias que rodean a la familia, la etapa del proceso demencial y el grado de dependencia del enfermo. Principales necesidades:La información acerca del proceso demencial y el progreso de la enfermedad, la adaptación del entorno, el significado que atribuya a la enfermedad y el proceso de cuidado, la disponibilidad y utilización de recursos.
Hay numerosos estudios de intervenciones dirigidas a cuidadores familiares de personas con procesos de demencia que se diferencian en su origen, su finalidad y sus estrategias. Entre otras se han desarrollado intervenciones psicoeducacionales, de soporte emocional, dirigidas al sentimiento de sobrecarga, de asistencia práctica, y multicomponentes.
BIBLIOGRAFÍA
Esandi Larramendi Nuria, Canga-Armayor Ana. Family care and Alzheimer's disease: a literature review. Gerokomos [revista en la Internet]. 2011 Jun [citado 2012 Mayo 27] ; 22(2): 56-61.
Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2011000200002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2011000200002.
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