martes, 24 de abril de 2012

LA FAMILIA Y EL ALZHEIMER


El alzheimer  es un trastorno progresivo del cerebro caracterizado por cambios degenerativos de las células nerviosas corticales y de las terminaciones nerviosas cerebrales. Deterioro irreversible de la memoria  y destrucción de las funciones intelectuales. La causa que la produce es desconocida. El factor de riesgo principal es la edad, el comienzo es insidioso, puede afectar a individuos de hasta 40 años, la enfermedad va progresando hasta la incapacidad.  

La enfermedad de Alzheimer constituye una de las principales causas de dependencia en las personas mayores. Como consecuencia, la atención a la familia que cuida de estos enfermos dependientes ha cobrado relevancia nacional.

Afrontar la enfermedad supone para la familia tener que redefinir roles, modificar expectativas, asumir alteraciones en las relaciones y responder a situaciones, a menudo, difíciles. Los profesionales de la salud y concretamente la Enfermería necesitan proporcionar una atención no sólo al enfermo y al cuidador principal, sino a toda la unidad familiar.
Actualmente, en España, cerca de 650.000 personas están afectadas por dicha enfermedad y se manifiestan más de 100.000 nuevos casos al año.
A nivel mundial, la familia es la institución, que en la mayoría de los casos, sustenta el cuidado de las personas con Alzheimer. Concretamente, en España, el 85% de las personas que asumen el cuidado de un enfermo de Alzheimer son familiares, de los cuales el 50% son hijos, un 25% cónyuges y el 25% restante otros familiares.
 Muchos de los familiares, que cuidan del enfermo, deben adoptar nuevos estilos de vida para poder afrontar las necesidades y la nueva situación, que en algunos casos es bien aceptada, mientras que en otros es percibida como impuesta. Los familiares, que cuidan a personas con demencia, están en riesgo de desarrollar problemas psicológicos y emocionales como depresión, ansiedad y estrés, además de verse afectada su satisfacción con la vida.
 


Conocer las necesidades del cuidador familiar, así como planificar intervenciones para intentar cubrirlas, hacen que el cuidado sea más apropiado y efectivo tanto para el enfermo que recibe el cuidado como para el cuidador, y en ocasiones, evita la aparición de problemas. Las necesidades pueden variar dependiendo de las circunstancias que rodean a la familia, la etapa del proceso demencial y el grado de dependencia del enfermo. Principales necesidades:La información acerca del proceso demencial y el progreso de la enfermedad, la adaptación del entorno, el significado que atribuya a la enfermedad y el proceso de cuidado, la disponibilidad y utilización de recursos.





Hay numerosos estudios de intervenciones dirigidas a cuidadores familiares de personas con procesos de demencia que se diferencian en su origen, su finalidad y sus estrategias. Entre otras se han desarrollado intervenciones psicoeducacionales, de soporte emocional, dirigidas al sentimiento de sobrecarga, de asistencia práctica, y multicomponentes. 




BIBLIOGRAFÍA



Esandi Larramendi Nuria, Canga-Armayor Ana. Family care and Alzheimer's disease: a literature review. Gerokomos [revista en la Internet]. 2011 Jun [citado 2012 Mayo 27] ; 22(2): 56-61. 
Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2011000200002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2011000200002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario